lunes, 8 de agosto de 2016

EL MUNDO DE JOHN YUNCA



El autor de la novela LÍBRAME LA PRÓXIMA SEMANA nos recibió con la calidez que los caracteriza y respondió las preguntas de sus nuevos lectores.

¿Qué lo motivó a escribir su nueva novela?
Las  barreras reflejadas en las sociedades, estos muros son lo que impiden brindar las mismas oportunidades afectivas, académicas,  labores y de cualquier índole. Además visualizamos a las personas por lo que observamos, por fuera,  solo los caparazones y los conceptos configurados. Es decir por ejemplo: algunos costeños se sienten agraciados por haber nacido en esa región y no en la sierra. Un ingeniero al notar que su billetera es cinco veces más que la de un profesor lo ve a este último en forma inferior a tal punto de convertirlo en casi un ignorante, o un provinciano cuando llega a la capital, algunos limeños lo primero que hacen es cuidar sus pertenencias como los otros fueran meros ladrones y ni que decir de gran parte de las personas pudientes que por poseer bienes materiales creen que puede sentenciar mediante maltratos físicos o psicológicos ante un hombre que no tiene estudios.
SEÑORES ESTAMOS EN EL PERÚ, DONDE TODOS SOMOS UN POCO DE SERRANOS, COSTEÑOS Y SELVÁTICOS Y NADIE DEBE CREERSE MÁS QUE NADIE. LÍBRAME LA PÓXIMA SEMANA HACE UNA DENUNCIA CONTRA ESTOS ATROPELLOS.

¿Podría hablarnos un poco sobre su infancia?
Jaja No puedo traer a la memoria los pasajes más maravillosos de mi vida sin acariciar una sonrisa.
John Yunca, a los cuatro años, una buena mañana fue llevado por sus familiares durante cinco minutos a un lugar desértico, vasto y mágico. Poseía arenas doradas, casi abrasadas que convivían con unas aguas ondeadas y algo cristalinas que te invitaban a visitarlas. Era una extensión de aguas al cual todos se morían por entrar, la piscina más grande y fabulosa que impresionaron a mis ojos, era espectacularmente una vida, mi vida, el mar. Desde ese momento me quedé tan fascinado con el mar que lo seguí frecuentando durante más de 60 días. Cada día era una peripecia nueva: sortear los peligros  que ofrecían los alacranes que se situaban escondidos bajo unos cartones, visualizar como tímidos carreteros despavoridos emprendían la retirada, y claro no me puedo olvidar aquellos juguetitos que me encontraba y utilizaba, los cuales otros dejaban. Hablando de juguetes como típico hermano menor mis padres ahorraron mucho en mí, ya que heredé gran parte de mis juguetes de mi hermano mayor. Claro necesitaba juguetes nuevos, pero nunca quise ser un problema para mis padres y en vez de pedirles por algún objeto que atraía mi vista, me dirigía hacia la calle y por ejemplo si quería jugar a la época pre-histórica entonces cogía una piedra puntiaguda y lo utilizaba como dinosaurio o si quería jugar a Popeye para obtener a Olivia agarraba a una delgada rama de un árbol la cual lo hacía retratar a la novia del marinero.

Usted que vivió su infancia en provincia, ¿cómo marcó esto su estilo narrativo?
Cuando uno escribe lo hace para impartir valores y sensibilizar a una sociedad, pero también para denunciar los constantes atropellos que se realizan en un pueblo.  Me tocó vivir en una sociedad plagada de desigualdades por lo tanto ese aspecto nefasto volcó por ese lineamiento a mi estilo narrativo, considerando que es el momento de descentralizar. Si te das cuenta porque Lima tiene tanta inseguridad ciudadana es porque allí está concentrado abruptamente el poder. Las demás ciudades también necesitan que se les atienda, merecen tener las mismas oportunidades. Si el gobierno insiste consciente o inconscientemente en seguir con las desigualdades contextuales. Aun quedamos, nosotros para alzar nuestra protesta y expresar los que sentimos.

¿Quiénes son sus referentes en la literatura peruana?
“El Gran Mario” (Mario Vargas Llosa) Con su vertiginosa literatura.
Alfredo Bryce Echenique con sus personajes autobiográficos
Y el desaparecido Oswaldo Reynoso con su literatura urbana.

¿Qué diferencias ha encontrado en la narrativa de provincia con la capitalina?
Mientras que por una parte la literatura provinciana hace énfasis dar  a conocer siempre su identidad en cada escenario, costumbre o tradición propia de la región. La narrativa capitalina se enfoca en los problemas mundiales que aquejan al universo. Respeto ambas literaturas, pero principalmente pienso que mientras la literatura provinciana o regional es más subjetiva y enigmática, la literatura capitalina es más pragmática y la que finalmente tendrá mayores resultados por tener un mismo lenguaje universal.

¿De qué manera sus andanzas han marcado su escritura?
El escritor hasta antes de viajar tenía vida muy tranquila y un alma muy noble. Cuando crucé los horizontes de Ecuador y Colombia, adquirí lo que necesitaba (lo aventurero y rebelde ) dándome cuenta que allá afuera existen personas con fisonomías en parte semejantes y en otra diferentes a nosotros que desean aportar sus experiencias a tu vida así como enriquecerse con las tuyas. Tuve una novia colombiana, muy linda ella: de ojos azules y cabello castaño. Conoció en su vida a muchos hombres, pero el día que terminamos entre llanto y casi sin voz me confesó una verdad “De todos los novios que tuve, tú eres el mejor John Yunca”. Esto más adelante fue un plus para mi primera obra ya que mi motivación estaba basada en esta frase: si pude ser el hombre que marcó la diferencia en la vida de esta bella colombiana ¿Por qué no puedo hacerlo también en algo que me apasiona como la literatura?

Se dice que en el primer libro es inevitable que el autor sea uno de los personajes del libro, ¿Se atrevería a confesarnos qué personaje del libro es usted?
Por supuesto, en esta entrevista no hay nada que me dé más placer que revelar mis secretos. Yo no soy un personaje específico ya que soy todos a la vez, esto lo puedo demostrar en el narrador en primera persona que participa en toda la obra. Es decir yo me imaginé maldades con Luana, me emocioné creyéndome Marco, percibí la adrenalina con Matheo, me enamoré siendo Chiara y sentí una enorme furia pensando ser Tamires.

¿Se basó en algún acontecimiento personal para escribir Líbrame la próxima semana?
No, sin embargo esta novela es una amalgama entre la realidad histórica y el realismo mágico.

¿Qué les diría a nuevos lectores y también a los que vendrán?
Si quieres sensibilizarte ante la sociedad, adquirir cultura, mejorar tu léxico, transportarte en breve tiempo a naciones desconocidas o desarrollar la imaginación “Líbrame la próxima semana”  es un libro que necesitas  para despertar tu comprensión lectora y apasionarte en este mundo mágico de la literatura.


8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrevista con sabias respuestas de un escritor omnisciente.

    ResponderEliminar
  3. Se le agradece su gentil participación en esta pagina. Espero así mismo seguir deleitándome con sus fantásticos escritos.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por el Libro... Excelente entrevista de ocmpartir su vivencia literaria.. éxitos...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ricardo Lopez Tuanama, pues nosotros los escritores queremos facilitar las herramientas a los lectores para una vivencia mejor. Saludos y muchos parabens

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar